viernes, 13 de noviembre de 2009

Sesión 16. JClic y HotPotatoes.

COMPARACIÓN Y USO DE AMBAS HERRAMIENTAS.

Las páginas revisadas son:

Éstas son herramientas didácticas que pueden apoyar la labor docente de una manera atractiva y dinámica. Su empleo permite desarrollar en los alumnos habilidades como: observación, análisis, reflexión, entre otras, en las que a la vez se trabajan actitudes y aptitudes que en su conjunto favorecen las capacidades que le permitirán interactuar en los entornos en los que se desenvuelven.

En ambas plataformas se propicia la interacción activa de los usuarios, quienes tienen la libertad de seleccionar los ejercicios a desarrollar, o bien, tienen la oportunidad de crear los propios.
Aunque no requieren de ser expertos en el manejo de ambas plataformas y a simple vista son versátiles por su arquitectura de software abierta, quizá se pudiera crear el material didáctico en forma más sencilla si se tuvieran herramientas más iconográficas y un sistema de ayuda step by step (paso a paso).

En el caso de JClic, nos parece muy interesante el que utilice sistema de librerías que se pueden compartir con otros usuarios, lo que facilita la creación de nuevos materiales con un toque personalizado.

También observamos que tiene mucho potencial, puesto que el alumno puede desarrollar su propio recurso didáctico, fomentando con ello la creatividad y el manejo de una diversidad de temas que se pueden atender con un mismo programa.
Con JClic se pueden realizar siete tipos básicos de actividades: de asociaciones, juegos de memoria, puzzles, respuesta escrita, crucigramas, actividades de texto, sopas de letras y las de exploración, identificación e información.


La Asociación Ibn Firnás (s.f.) establece que: JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Haciendo las comparaciones entre los dos programas educativos: el JClic, es una herramienta didáctica que nos permite elaborar materiales aplicables en el aula, pero de manera aislada, nos apoya en el desarrollo de un proyecto para diseñar los materiales a utilizar y proporciona la guía para su elaboración, en ello radica su valor educativo.

El programa Hot Patatoes, es un software que incluye seis aplicaciones que permite crear múltiples interactivos con ejercicios de elección, de respuesta corta, de frases, crucigramas, relaciones, etc. Es un recurso didáctico que consta de seis herramientas que desarrollan test interactivos después de la realización de una lección.
En conclusión, podemos afirmar que ambas constituyen herramientas didácticas, que facilitan el trabajo docente por su aplicabilidad en el aula, considerando los aspectos de usabilidad.
En los dos tipos de software podemos accesar de forma gratuita, vía internet.

Cabe señalar que los dos tienen guías tutoriales, lo cual permite un adecuado conocimiento de los mismos; sin embargo, la mejor manera de descubrir las posibilidades de JClic y de Potatoes es explorando y analizando sus actividades, para que el docente los incluya en su planeación didáctica y los utilice en el momento apropiado, porque es él quien decide cómo y cuándo, convertirlos en herramienta didáctica.

Finalmente, ambas herramientas permiten el manejo de contenidos educativos, poniendo en juego una gran variedad de habilidades intelectuales en los alumnos, además de que por su versatilidad, ellos se interesan en su uso, haciendo de esta manera atractivo y dinámico el aprendizaje.

REFERENCIAS

Andreo. (1998). Manual Hot Potates. Universitat Rovira i Virgil. Recuperado el 11 de noviembre de 2009 de http://ovas.geosdigital.org/index.php?option=comphocadownload&view=category&id=14:tutoriales&download=46:manual-hot-potatoes&ltemid=3

Asociación Ibn Firnás. Observatorio Astronómico de La Rinconada. (s.f.). Creación de actividades educativas multimedia con JClic. Enseñar de otra manera… Guía de referencia rápida. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de http://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf
Generalitat de Catalunya. Departament d’ Educació. Zona Clic. Recuperado el 11 de noviembre de 2009 de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
Half-Baked Software Inc. (2003-2009). Hot Potatoes. Recuperado el 11 de noviembre de 2009 de http://hotpot.uvic.ca/

4 comentarios:

  1. Hola Compañeras!!!
    Me parece muy interesante la aportación que nos brindan sobre Jclick y Hot Potatoes, además de que hicieron un análisis muy completo, que estoy segura será de gran utilidad para quienes visiten su blog.
    Suerte!!
    Mariela

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  2. Hola Equipo 7, cumplen con lo indicado en la agenda, comparten algunas características de las herramientas mencionadas.

    Coincidiendo con ustedes.

    El proyecto JClic es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas, con este software se pueden crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde preescolar hasta secundaria.
    Mediante este programa se pueden hacer aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.

    En cambio hotpotatoes en un conjunto de herramientas para crear actividades interactivas basadas en páginas webs.
    Ejercicios de elección múltiple.
    Ejercicios de rellenar huecos.
    Crucigramas. Crea crucigramas, puedes usar una cuadrícula de cualquier tamaño.
    Ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha.
    Ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos. Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

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  3. Hola Josefina, Rossana y Magda. Me gustó la forma en la que analizan ambos programas, y sobre todo el uso pedagógico de forma constructivista que puede emplearse. dejar que los propios alumnos generen sus propias actividades, sobre todo para estimular la creatividad. En lo particular he dado cursos sobre todo de Jclic, y siempre remarco la importancia de no hacer las actividades para los alumnos, sino sean ellos quienes procecen la información y la transformen

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  4. Hola guerreras:
    Importantes aportaciones en su blog, ¡felicidades!.
    Ya con las precisiones del tutor y la incursión en el empleo de las herramientas podremos ir paulatinamente aportando ejemplos de su aplicación en los niveles en que nos desempeñamos.

    Saludos del equipo de Coyotes Cibernéticos.

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