viernes, 4 de septiembre de 2009

SESIÓN 6. LA WEBQUEST. UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 5. LA WEBQUEST
Los WebQuest es una estrategia didáctica, de aprendizaje por descubrimiento con un enfoque constructivista, cuya herramienta básica es el uso del Internet. En el aspecto metodológico se enfatiza la enseñanza por proyectos, propiciando en los alumnos un trabajo interactivo, en donde la colaboración y la cooperación permiten que los participantes discutan, participen, comparen, den soluciones, permitiéndoles el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. La estructura de un WebQuest, está conformada por los siguientes elementos: Introducción: en la que se plantea la pregunta generadora que implica el problema a resolver, propiciando la motivación en los estudiantes para indagar y encontrar soluciones. La tarea: aquí se especifica el producto a ejecutar, tendría que ser ésta realizable e interesante. La tarea tiene diversos matices por ejemplo: de recopilación, de emisión de un juicio, de diseño de productos creativos, analíticas, de persuasión y de autoconocimiento, entre otras, la llamada tareonomía establecida por Dodge ( citado por Quevedo : 2003) El proceso: implica el procedimiento de solución. En éste se describen los pasos que ha de seguir el alumno para la realización de la tarea, en el cual se seleccionarán los recursos a los que accederán los alumnos, para ello se requiere ser concreto y específico. También se pueden establecer guías que los ayuden a organizar la información que encuentren en la red. En este sentido se les presenta una lista de sitios web, seleccionados previamente y sugeridos a los alumnos para apoyarlos en la búsqueda de información para que no se pierdan en ella. Evaluación: se presentan los criterios que el producto debe cumplir de manera anticipada, para lo cual se les presentan rúbricas que proporcionan criterios para valorar los trabajos, ya sean éstos de manera individual y/o grupal. Conclusión: recuperan lo aprendido y permite generar nuevas preguntas. Aquí se debe resumir la idea de lo que los alumnos aprendieron al término de la actividad y escribir alguna frase que resuma esa idea, motivando a los alumnos a continuar en trabajando o investigando sobre el tema.




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Comentarios: consideramos que esta herramienta de trabajo tiene un alto potencial para revolucionar la enseñanza que los profesores pueden ejecutar en su trabajo grupal y por otra parte permite a los alumnos desarrollar aprendizajes significativos que los motive a la interacción sistemática de la tecnología como lo es la Internet. Es importante señalar el desarrollo de las funciones cerebrales superiores como son la capacidad de: atención, memoria, lenguaje, síntesis, análisis, razonamiento crítico y reflexivo que los lleve a la evaluación.



Este tipo de trabajo es mixto ya que se involucran los docentes y el alumno, donde el ideal es que el trabajo se desarrolle una computadora por alumno o en pequeños grupos.
Desventajas: se presentan en función del uso que el docente le da a esta herramienta ya que no optimiza su empleo, por desconocimiento, temor, apatía, y/o capacitaciones insuficientes e inadecuadas ya que no existe un proyecto definido al menos en nuestro ámbito laboral sobre la profesionalización del uso de las Tic.
Otro aspecto es la infraestructura con que se desempeñan los centros escolares que no permite contar con equipos de cómputo que funcionen adecuadamente, como es el caso de la Red de la Internet, que implica un costo que no pueden solventar.


REFERENCIAS


Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: ILCE



Gándara, M. (Asesor). (2009). Módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa [Telesesión 5]. México: CECTE-ILCE.



Moreira, M. (s/f). WEBQUEST. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (Edullab) de la Universidad de La Laguna. Islas Canarias, España. Recuperado el 4 de septiembre de 2009 de http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/

1 comentario:

  1. Josefina, Magda Gisela y Rossana.
    Agregaría que es una estrategia didáctica constructivista apoyada en el aprendizaje basado en problemas, por la pregunta generadora o detonante que debe llevar.
    Para su autor, Dodge, (1995). “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    Referencias.
    Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

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