viernes, 25 de septiembre de 2009

SESIÓN 9. ACTIVIDAD 6. ENSAYO

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE SISTEMAS

ENSAYO

"Educación en línea, un reto a vencer"
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JOSEFINA PÉREZ HERNÁNDEZ
MAGDA GISELA NASUPCIALY MENDIVIL mnasupcialy2206@cecte.ilce.edu.mx
ROSSANA TORRES JÁCOME
TUTOR:
MANUEL DE JESÚS MOLINA DE ÁVILA
SEDE:
CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA 2 GRUPO: 11
SEPTIEMBRE DE 2009.
Con el avance científico y tecnológico, surge una nueva generación social con características muy peculiares en cuanto al uso de las TIC, como herramienta principal en todo tipo actividad, desarrollando una serie de habilidades, actitudes y valores que los hacen competentes para moverse fácilmente tanto en el ámbito social como laboral.

Lo más relevante que hemos de considerar son las coincidencias existentes en estos modelos educativos, como menciona DiBlasi (citado por Riedel, 2009), en cuanto a que es necesario que los educadores incidan en el desarrollo de habilidades de este siglo XXI, cuestionarse el cómo se debe preparar a los estudiantes para poder afrontar todo tipo de problemáticas, fomentando la creatividad, la crítica, la reflexión y el pensamiento analítico.

El aprendizaje en línea hoy en día está cobrando mayor relevancia, ya que ofrece una riqueza de recursos educativos por medio de las TIC, brindando apoyo tanto a los estudiantes como a los profesores. Esto implica un acceso más flexible a los contenidos y a la enseñanza, en cualquier momento desde cualquier espacio: el aprender compartiendo, de manera colaborativa y cooperativa aprovechando sus diversos recursos, como el modelo NOM, donde las modalidades de uso implican al docente, al alumno, al equipo de cómputo que puede ser en la escuela o el salón, la casa, a través de un laboratorio virtual tradicional o sala multimedia, entre otros, con predominio de la interacción, la autogestión, el estudio independiente y la investigación.

Esas variantes de los tipos de educación que hoy se practican es la llamada “educación virtual”, donde se distinguen E –learning como: e-learning, e-learning 3D, b-learning (blended learning), m-learning, u-learning (universal e- learning), Rapid E-learning, Workflow-learning, entre estos modelos se encuentra el de Objetos de Aprendizajes (OA), que se abordarán más adelante.

Todos ellos presentan soportes pedagógicos fundamentados en el constructivismo social, debido a que sus aprendizajes se basan en el trabajo de equipo y colaborativo, así como en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Su éxito está en el diseño, el cual ha de considerar en los procesos de aprendizaje: la recuperación de los conocimientos previos, los recursos didácticos (plataformas, Internet, ordenadores, programas, software, correos electrónicos, Interface, videoconferencias, Utilización de Voz sobre IP, etc.), así como los procesos cognitivos y metacognitivos, la autoevaluación, la metodología, que permita apropiarse de los aprendizajes esperados, identificados en el objetivo, mismos que deben ser concretos, de tal manera que sean comprensibles y claros para los estudiantes o docentes que acceden a ellos.

Además respeta los estilos y ritmos de aprendizaje de los participantes, donde cada uno organiza sus propios tiempos, diseña su estrategia de estudio y el desarrollo de las actividades; también se define la dosificación de los tiempos para el logro educativo.

Para el desarrollo óptimo de la educación virtual, es importante promover el trabajo independiente, pues a través de él, el alumno podrá conocer y comprometerse de acuerdo a su propio ritmo de trabajo y aprendizaje. En función de ello, marcarse metas que habrá de alcanzar con la autoinstrucción, entendiéndola como la instrucción del hombre por sí mismo y que supone un esfuerzo intencionado para que el alumno aprehenda; es un trabajo con un predominio de tipo individual (Santillana, 1987).

Con este tipo de aprendizaje se vuelve más eficaz el logro de los objetivos, los estudiantes trabajan a su ritmo, pues existe la flexibilidad de espacio para la instrucción y efectivo uso del tiempo para el estudio independiente, así como en el uso de recursos educativos. De esta manera, los que se han ido rezagando no tienen la presión de sus compañeros, pueden regresar al tema las veces que consideren necesarias; además tiene otra ventaja, de inmediato conoce los resultados de su esfuerzo, lo que le da aliento para continuar sin perder la motivación endógena.

La autoinstrucción también puede usarse para lograr los conocimientos básicos sobre un tema en específico, para complementar información en procesadores de palabras, en hojas de cálculo o manejo de software de autoinstrucción, que le permitiría apropiarse de los conocimientos básicos, para optimizar el uso del software en cuestión, los CD-ROM, los hipertextos, etc. Por ser pieza clave dentro de la educación virtual, si bien la autoinstrucción no es indispensable, sí se torna necesaria para el logro de los objetivos .

Respecto a los Objetos de Aprendizaje (OA), como los define Chiappe (2007), “entidad digital autónoma y reutilizable con un claro objetivo de aprendizaje que contiene al menos tres componentes internos cambiantes: contenidos, las actividades educacionales y elementos de contexto.”

Esta tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos y cualquier material puede ser un OA, un documento digital, una fotografía o pintura, video, multimedia, etc. Es el docente el que le va a dar sentido para convertirlo en objetivo de aprendizaje.

Se consideran un avance significativo dentro de la educación virtual, porque atienden a ciertas características de reusabilidad; es decir, que puede ser utilizado en diferentes contextos, de allí su flexibilidad. Lo que sí hay que considerar, es que entre más amplio sea su contexto, menos reusable se torna, también ahorran costos, eficientan tiempo, son adaptables, heredables y están basados en competencias.

Poseen las características descritas para los otros tipos de aprendizaje virtual y se les suman la transversalidad y la autoinstrucción. Además con varios OA, pueden juntarse unidades para construir un curso. En todas estas posibilidades radica su fuerza, además de tener enlaces a sitios externos o internos y por ser una teoría instruccional, puede contribuir a los aprendizajes de los usuarios desde cualquier modalidad e- learning.

Dentro de sus desventajas está el aprendizaje aislado, implica también complejidad de uso ante situaciones de enseñanza (RLO-UK).

CONCLUSIONES
Hoy en día la educación en línea es una opción de trascendencia para generar oportunidades, principalmente a jóvenes y adultos de cualquier nivel o profesión, ya que les ofrece un amplio abanico de posibilidades para la superación profesional o para eficientar su desempeño laboral.

El uso de algunas de las modalidades educativas descritas, deberán implementarse desde edades tempranas para contribuir al desarrollo de generaciones competentes, con una cultura tecnológica que les permita el acceso a la sociedad de la información, para que generen las condiciones y sean copartícipes de la sociedad del conocimiento.

REFERENCIAS

López, C. (2005). Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. España, Salamanca. Recuperado el 25 de septiembre de 2009 en http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm
Martínez, J. (S/F). Objetos de aprendizaje [Una aplicación educativa de Internet 2]. Recuperado el 25 de septiembre de 2009 en http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

Riedel (2009). Create, Collaborate, Communicate: Empowering Students With 21st Century Skills. The Journal. Disponible en: http://thejournal.com/articles/2009/01/27/create-collaborate-communicate-empowering-students-with-21st-century-skills.aspx
Santillana. (1985). Diccionario de Ciencias de la Educación. Vol. I. México.

Wikipedia. (2009). Objeto de aprendizaje. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 en http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje

4 comentarios:

  1. Hola Magda, Ross y Jose:

    Me gustó mucho como visualizan la educación primaria y comparto con ustedes su nombre mujeres guerreras. Están en lo cierto.
    Felicidades

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  2. Hola Compañeras:
    Me parece muy acertada la forma en que retoman el tema.
    Saludos.

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  3. Hola Josefina, Magda y Rossana, la forma como abordan el tema de la educación en línea y los ios objetos de aprendizaje es muy interesante, considero que en el sistema que nos movemos (educación primari), todavía es difícil trabajar de esta forma ya que el docente tiene que tener mucas habilidades para selecionar los mismos, esto es más fácil en a educación media y superior.

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  4. Hola alumnos de manera muy general les comparto información referente a los Objetos de Aprendizaje, obtenida al asistir a un convivio académico organizado por la institución en la que curse mi maestría.

    ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
    Un objeto de aprendizaje (O.A.) corresponde a la mínima estructura independiente que contiene; un tema o unidad de contenido, objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.
    SUS CARACTERÍSTICAS
    Interoperatividad: Capacidad de integración.
    Reusabilidad: capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
    Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
    Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
    Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
    No se condiciona por el modelo educativo.
    ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE.
    Metadatos.
    Información del curso-tema.
    Contenidos.
    Actividades
    Autoevaluación.
    METADATOS.
    Los metadatos son el conjunto de elementos que pueden ser usados para describir y representar objetos de información, datos que describen los atributos de un recurso de información y apoyan su localización identificación, evaluación y selección, entre otras funciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por un usuario final.
    PERO MÁS IMPORTANTE QUE LO MENCIONADO.
    “Más allá de la generación de recursos para los procesos formativos, más allá de la posibilidad de interactuar multidisciplinariamente, más allá de compartir posibilidades, materiales y conocimientos, está la posibilidad de trabajar con otros, crear con otros y trabajar en la creación de una cultura de colaboración que nos permita crecer y aprender juntos”.
    Alumnos, podemos encontrar o crear un sinfín de recursos para fomentar el aprendizaje, pero lo más importante y coincido con la cita final, lo más importante está en la creación de una cultura de colaboración, aprovechemos nuestra Wiki de simulación para lograrlo.
    Los objetos de aprendizaje son recursos que se aplican al proceso aprendizaje enseñanza, no es una modalidad educativa como ustedes lo mencionan.
    Enfocar en mayor medida el contenido del ensayo a dar respuesta a las preguntas planteadas.
    El contenido de la retroalimentación es un agregado a las características que ustedes comparten respecto a los Objetos de Aprendizaje.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Es una síntesis de una conferencia sobre Objetos de Aprendizaje efectuada en el ITESM el 13 de julio de 2007.

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