viernes, 18 de septiembre de 2009

SESIÓN 8. EDUCACIÓN EN LÍNEA

Actividad 6. Educación en línea.
Vivimos una época de cambios tan repentinos que muchas veces las circunstancias laborales, familiares y sociales no nos permiten procesarlos, por lo que la educación en línea, hoy en día es una opción para superar limitaciones profesionales, optimizar el uso del tiempo y potenciar la transformación de los recursos informativos que proporciona esta modalidad educativa, logrando las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual y contribuir a la conformación de la sociedad del conocimiento.
Presentamos dos opciones de instituciones que ofrecen oportunidades de superación profesional en línea

El Instituto de Tecnologías Educativas, del Ministerio de Educación del Gobierno de España (ite), cuenta con una plataforma muy completa en la que se ofrecen recursos que permiten al docente, apoyarse de materiales ofertados en línea principalmente. Uno de estos recursos es el Centro Virtual de Educación, entorno tele-informático que emplea el internet para desarrollar actividades de formación en línea, además de otros servicios que el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) ofrece a los usuarios.
Esta plataforma reconoce al entorno virtual como medio y soporte de los procesos de enseñanza aprendizaje, con lo que facilitan la comunicación entre los alumnos y los profesores.
Potencialidades técnicas y pedagógicas.
La navegación por esta plataforma es muy sencilla, por lo que fácilmente se accede a la información u orientación solicitada, además incluye un apartado en el que orienta al usuario a través de recomendaciones, consejos, información y páginas de ayuda para optimizar el uso de este sitio.
En el aspecto pedagógico, brinda la información necesaria para la formación del profesorado, ofertando cursos presenciales y virtuales, foros, enlaces de interés y novedades, registro y certificaciones, etc. También cuenta con un apartado en el que ofrece recursos educativos para uso del profesorado, en los que se agrupan materiales por asignaturas curriculares y complementarias.
Te invitamos a que visites esta plataforma en: http://www.isftic.mepsyd.es/
Otra plataforma educativa que apoya el trabajo docente, es el que pone a disposición de sus alumnos y maestros el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México en http://colpos.athenea.com.mx/
Esta plataforma es también de fácil manejo, pues su mapa es claro y sencillo. Permite a la comunidad educativa del COLPOS acceder a videos, foros creados por los docentes, intercambio de material virtual mediante un repositorio, se cuenta con un correo personal avalado por esta plataforma. Otros espacios con que cuenta este sitio son: agenda de eventos, avisos, sitio web y perfil de cada participante, banco de preguntas y tutoriales entre otros.
REFERENCIAS
Gobierno de España. Ministerio de Educación. (S/F). Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado el 17 de septiembre de 2009 en http://www.isftic.mepsyd.es/

1 comentario:

  1. Hola alumnos: Rossana, Josefina y Magda Gisela.

    Recuerden que debemos describir las potencialidades técnicas y pedagógicas de al menos una de las herramientas tecnológicas que ayudan en la construcción de cursos en línea.

    Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia.

    Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
    Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
    Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Según un documento consultado en Internet:

    Blackboard Learning System


    El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

    Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
    Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
    La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
    Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
    El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias.
    Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

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