viernes, 11 de septiembre de 2009

SESIÓN 7. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Actividad 6. Estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de una sola computadora en el aula.

Nivel educativo: Primaria

Grado escolar:

Tema: Plantas y animales.

Objetivo de la lección: Identificar y clasificar los animales que habitan el lugar donde vive, a través de la observación de los organismos de su entorno inmediato.

Aprendizajes esperados: Identifiquen las características que comparten los animales y el ser humano como seres vivos, partiendo de la observación de los organismos de su entorno.

Competencias a desarrollar: Identifica y clasifica los animales de lugares cercanos, a partir de características generales.
Duración: 2 sesiones de 1:30 horas cada una.


Dar clic sobre la imagen para ampliarla.

ANEXOS

1. Cuento "Conozcamos la granja" (presentación Power Point).

2. Tarjetas y crucigrama de animales (presentación Power Point).

REFERENCIAS

Lecina, L., Polo, A. (2001). Los animales de la granja. Andorra. Recuperado el 10 de septiembre de 2009 en http://cpjraand.educa.aragon.es/amparo/index.html

SEP. 2009. Ciencias Naturales 1° grado. Educación Primaria. Libro del alumno. México: CONALITEG.

SEP. (2009). Programas de Estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. México: CONALITEG.

Yao Cihuah. (2009). Conozcamos la granja. (adaptación de Ciber Cuentos. Org. (2008). La granja. Recuperado el 10 de septiembre de 2009 en http://www.cibercuentos.org/cuentos/la_granja.html )

You Tube (2007). En la granja de mi tío. Canción. Recuperada el 10 de septiembre de 2009 en http://www.youtube.com/watch?v=MNA56nXD2Ac

1 comentario:

  1. Rossana, Josefina y Magda Gisela.

    Interesante y llamativa estrategia de enseñanza que nos comparten para alumnos de 1° grado de primaria.

    Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de primaria y complementarlas con el uso y aplicación de las TIC.

    Una pequeña introducción a cada una de ellas.

    Aprendizaje Basado en Problemas

    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
    conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

    Aprendizaje colaborativo

    En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina

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